INCA KOLA
Inca Kola es una bebida gaseosa originaria
del Perú. Su
consumo se da principalmente en el Perú aunque también es consumida en muchas
otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El
contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa, una hierba originaria de las regiones tropicales de Asia,
aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.
5.1
HISTORIA:
Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph
Robinson Lindley,1 un inmigrante de origen
británico, en Ica en la costa central del
Perú. Después de la muerte de Joseph R. Lindley, la empresa pasó a sus hijos
José, Antonio, Alfredo, Nicolás e Isaac
Lindley.
Esta bebida suele acompañar tanto a
los platos de la gastronomía
del Perú,
como a aquella específicamente de origen asiático consumida localmente llamada Chifa.
En el Perú se produce en botellas
tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas
desechables donde destaca su marca, adornada con motivos Incas. Esta bebida también es
enlatada en los Estados Unidos.
Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas
en el mundo que en su país de origen superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la
escocesa Irn-Bru.
Este largo liderazgo en el mercado
peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300
millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del
acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La
transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca
para su producción y comercialización fuera del país manteniendo la Corporación
Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
En el momento de la transacción, Inca
Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos,
pocas enAmérica Latina y una en Tailandia y la marca estaba patentada
en todos los países del mundo. Por su parte la empresa Coca-Colase comprometió a
incrementar su producción en el extranjero especialmente con miras al mercado
asiático por ser compatible su gastronomía con el sabor de esta bebida y no con
las gaseosas de color oscuro.
Por ahora, en Europa es importada del
Perú y se la encuentra en varios lugares de venta especializados en comida
peruana. En España sin embargo, también se producen réplicas de esta bebida
dirigidas al público Latino Americano.
No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas
en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se
resalta los símbolos y valores nacionales y es común entre los peruanos
relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana,
alcanzando ya un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.
5.2 NUESTRA VISIÓN:
Una organización orientada al consumidor, innovadora, rentable y líder en el mercado de bebidas, conformada por un equipo comprometido con la excelencia,
ofreciendo productos de la más alta calidad y prestigio".
5.3 NUESTRA MISIÓN:
·
Satisfacer a nuestros
consumidores en todas sus ocasiones de consumo de bebidas, creando valor de manera sostenida para nuestros accionistas
·
Produciendo y
distribuyendo eficientemente bebidas de la más alta calidad y seguridad alimentaría;
5.4 ESLOGANES:
2008 -
2013: Con creatividad todo es
posible
No hay comentarios:
Publicar un comentario