lunes, 25 de noviembre de 2013

LA GASEOSA: INCA KOLA

INCA KOLA


Inca Kola es una bebida gaseosa originaria del Perú. Su consumo se da principalmente en el Perú aunque también es consumida en muchas otras partes del mundo. Tiene un sabor dulce y un color amarillo-dorado. El contenido principal es el aroma de la planta hierba luisa, una hierba originaria de las regiones tropicales de Asia, aunque su fórmula se guarda en absoluta reserva industrial.
5.1 HISTORIA:
Inca Kola se vendió por primera vez el 28 de julio de 1935. Fue inventada por Joseph Robinson Lindley,1 un inmigrante de origen británico, en Ica en la costa central del Perú. Después de la muerte de Joseph R. Lindley, la empresa pasó a sus hijos José, Antonio, Alfredo, Nicolás e Isaac Lindley.
Esta bebida suele acompañar tanto a los platos de la gastronomía del Perú, como a aquella específicamente de origen asiático consumida localmente llamada Chifa.
En el Perú se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente, se comercializa en latas desechables donde destaca su marca, adornada con motivos Incas. Esta bebida también es enlatada en los Estados Unidos.
Inca Kola es una de las dos bebidas gaseosas en el mundo que en su país de origen superan ampliamente en ventas a Coca-Cola, la otra bebida es la escocesa Irn-Bru.
Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que, en 1999, Coca-Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 49% de las acciones de la Inca Kola. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca-Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo la Corporación Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas enAmérica Latina y una en Tailandia y la marca estaba patentada en todos los países del mundo. Por su parte la empresa Coca-Colase comprometió a incrementar su producción en el extranjero especialmente con miras al mercado asiático por ser compatible su gastronomía con el sabor de esta bebida y no con las gaseosas de color oscuro.
Por ahora, en Europa es importada del Perú y se la encuentra en varios lugares de venta especializados en comida peruana. En España sin embargo, también se producen réplicas de esta bebida dirigidas al público Latino Americano.
No obstante, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano, producto de la campaña publicitaria vigente en donde se resalta los símbolos y valores nacionales y es común entre los peruanos relacionar la bebida con la amplia variedad de la gastronomía peruana, alcanzando ya un nivel de ingrediente indispensable de muchas cartas gastronómicas.
5.2 NUESTRA VISIÓN:
Una organización orientada al consumidor, innovadora, rentable y líder en el mercado de bebidas, conformada por un equipo comprometido con la excelencia, ofreciendo productos de la más alta calidad y prestigio".

5.3 NUESTRA MISIÓN:
·         Satisfacer a nuestros consumidores en todas sus ocasiones de consumo de bebidas, creando valor de manera sostenida para nuestros accionistas
·         Produciendo y distribuyendo eficientemente bebidas de la más alta calidad y seguridad alimentaría;
·         Potenciando el desarrollo y bienestar de nuestro personal;
·         Promoviendo el desarrollo de nuestros proveedores, distribuidores y clientes;
·         Fortaleciendo el vínculo con la comunidad, en nuestro rol de ciudadano responsable".
5.4 ESLOGANES:
·         1935: Inca Kola
·         1936 - 1950: Solo hay una y no se parece a ninguna
·         1960 - 1980: La bebida del sabor nacional
·         1980 - 1985: El sabor de la alegría
·         1985 - 1989: La bebida del sabor nacional
·         1990 - 1995: Es nuestra, La bebida del Perú
·         1996 - 1999: Pide bien; que con todo combina
·         2000 - 2001: El sabor de lo nuestro
·         2001 - 2003: Hay una sola y el Perú sabe por qué
·         2003 - 2005: El sabor del Perú
·         2005: Destapa el sabor del Perú
·         2005 - 2006: Celebra el Perú
·         2006: Qué buena idea
·         2007: El sabor de la creatividad
2008 - 2013: Con creatividad todo es posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario