6.1 HISTORIA:
La Coca-Cola fue creada el 8 de mayo
de 1886 por John
Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia.1
Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de
cola quiso crear un remedio, que comenzó
siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su
farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson
le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual
de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador
venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula
y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados
Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo
que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The
Coca-Cola Company.
Coca-Cola, también llamada Coke, es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas
expendedoras en más de 200 países o territorios. Es producido
por The
Coca-Cola Company.
En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John
Pemberton,
fue una medicina patentada, aunque fue adquirida
posteriormente por el empresario Asa
Griggs Candler,
cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de
las más consumidas del siglo XX.
La compañía produce realmente un
concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras
licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente,
vender y distribuir la bebida en latas ybotellas en los comercios minoristas
o mayoristas.
También existen variantes de la
Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la
Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola
Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas
especialmente como la de sabor a limón.
6.2 ESLOGANES:
Los
anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos
spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo
o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de
Coca-Cola más conocidos son:[cita requerida]
·
1960: La pausa que refresca
·
1975: "La chispa de la vida"
·
1988: Es sentir de verdad
·
1993: Siempre Coca Cola
·
2001: "Para todos"
·
2002: "Despedido"
·
2004: "Del Pita Pita Del"
·
2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol
2006)
·
2006: "Insultos"
·
2007: "Generación de los 80"
·
2007: "La fábrica de la felicidad"
·
2007: "Lola"
·
2008: "Estrellas fugaces"
·
2009: "Hoy quiero" (versión
latinoamericana de "Lola")
·
2010: "Destapa la felicidad"
·
2011: "Hay razones para creer en un mundo
mejor"
Coca-Cola
también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que
generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la
gaseosa como recompensa.
6.3 EFECTOS EN LA SALUD:
Luego de que diversos estudios han
indicado que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de
calorías en la dieta estadounidense, la
mayoría de nutricionistas advierten que Coca-Cola y
otros refrescos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en
exceso, particularmente para el caso de niños pequeños, en lugar de aportar un
complemento para una dieta equilibrada. Los estudios han demostrado que los
usuarios asiduos de bebidas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido
ascórbico, riboflavina y vitamina A. La bebida también ha
suscitado críticas por su uso de la cafeína, la cual puede causar dependencia física. Se ha demostrado también que existe
una relación a largo plazo entre el consumo regular de refrescos de cola y la osteoporosis en mujeres mayores. Esto probablemente se debe a la
presencia de ácido
fosfórico en la bebida, ya que se encontró que
el riesgo era igual para las bebidas de cola con o sin cafeína, e independientemente
de si se trataba de colas dietéticas o azucaradas.
Una crítica común que se ha hecho a
Coca-Cola tiene relación con sus niveles de acidez, supuestamente tóxicos. Sin
embargo, los investigadores no han encontrado fundamentos para validar esta
crítica, y por tanto las demandas sobre la base de estas ideas han sido negadas
por varios tribunales de Estados Unidos. A pesar de los numerosos casos
judiciales presentados contra la The
Coca-Cola Company desde la década de 1920,
reclamando que la acidez de la bebida es peligrosa, no se han encontrado
pruebas que corroboren esta afirmación. En condiciones normales, la evidencia
científica indica que la acidez de Coca-Cola no causa un daño inmediato.
En Estados Unidos, desde el año 1980,
Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe
de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se
utilizó en combinación con caña de azúcar, más costosa, pero desde finales de
1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos
nutricionistas advierten contra el consumo de HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes
mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba
también caña de azúcar.
En India existe una controversia
sobre si hay pesticidas y otras sustancias químicas
nocivas en productos embotellados, que incluyen a Coca-Cola. En 2003, el Centro para la Ciencia y el Medio
Ambiente (CSE), organización
no gubernamental de Nueva Delhi, dijo que las bebidas
gaseosas producidas por los fabricantes de refrescos en India, incluyendo las
multinacionales PepsiCo y The
Coca-Cola Company,
contenían toxinas tales como lindano, DDT, malatión y clorpirifós, pesticidas que pueden
contribuir al desarrollo delcáncer y a un colapso del sistema
inmunológico.
CSE encontró que los productos producidos por Pepsi en India tenían 36 veces
los niveles de residuos de plaguicidas permitidos bajo la normativa de la Unión Europea. CSE también dijo que
realizó las mismas pruebas sobre productos vendidos en Estados Unidos, y que no
encontró dichos residuos en esos productos. Luego
de las acusaciones de los pesticidas realizadas en 2003, las ventas de
Coca-Cola en la India disminuyeron en un 15 por ciento. En 2004, un comité parlamentario
indio respaldó las conclusiones del CSE y un comité designado por el gobierno
se encargó de elaborar los primeros estándares mundiales de plaguicidas en
bebidas no alcohólicas. The Coca-Cola Company ha respondido que sus plantas
filtran el agua para eliminar los contaminantes potenciales, y que sus
productos son testeados para verificar que no contienen pesticidas, debiendo
cumplir con normas mínimas de salud antes de su distribución. En el estado indio de Kerala la venta y producción de
Coca-Cola, entre otras bebidas no alcohólicas, fueron inicialmente prohibidas
luego de las acusaciones, hasta que el Tribunal Superior de Kerala dictaminó
que sólo el gobierno federal puede prohibir los productos alimenticios.
Coca-Cola también ha sido acusada del uso excesivo de agua en la India.
En 2008 los químicos
Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson fueron galardonados con el Premio Ig Nobel (una parodia del Premio Nobel) por descubrir que
Coca-Cola es un efectivo espermicida, y C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N.
Chiang por desmentirlo.
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